• Spotify
  • Mapa Covid19

Ofrecerán disculpa por poblador desaparecido

José Sántiz/ San Cristóbal

Por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública debido a las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el caso del indígena chol, Antonio González Méndez, originario del poblado El Calvario del municipio de Sabanilla, desaparecido hace 23 años, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La ONG afirmó que la desaparición de Antonio no es aislada, sino que forma parte “del genocidio” en la región Norte de Chiapas, 33 entre 1995 y 1999, como parte de “una política contra insurgente plasmada en el Plan de Campaña Chiapas 94, impulsado por el Estado”.

Antonio, indicó el Frayba en un comunicado, fue desaparecido el 18 de enero de 1999 por un integrante del grupo paramilitar vinculado a la Organización Desarrollo Paz y Justicia.

La disculpa pública se realizará este 19 de enero a la una de la tarde en la cabecera de Sabanilla, en el Norte de Chiapas.

El acto será encabezado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *