• Spotify
  • Mapa Covid19

Operativo para evitar disturbios

La Guardia Nacional junto con el Instituto Nacional de Migración buscan a extranjeros que estén en Tapachula de manera irregular.

José Cancino / Tapachula
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo la noche del viernes, para detectar a extranjeros que permanecen de manera irregular en sitios públicos y puntos de alojamiento en Tapachula.
La búsqueda y movilización de agentes federales inició cerca de las 22:00 horas, a fin de dar con el paradero de más involucrados en los disturbios registrados en las oficinas de regularización, al sur de la localidad.
La movilización se registró en el parque central Miguel Hidalgo, parque bicentenario, colonias del centro y puntos donde se han alojado los migrantes durante las últimas semanas alrededor del inmueble migratorio.
El convoy partió desde la estación migratoria siglo XXI, al norte de la ciudad, para recorrer distintos puntos y de esta manera conservar la seguridad en la mancha urbana, ya que muchos extranjeros han sido invitados a generar actos violentos en las últimas horas.
La redada dejó al menos una veintena de detenidos en los distintos sectores donde se efectuó la revisión de documentación a los extranjeros, todo sin violentar los derechos humanos de la comunidad internacional.
Los operativos de vigilancia por parte de la Guardia Nacional y el INM se mantienen en Tapachula, luego de que se anunciara la suspensión de trámites en las oficinas que han sido vandalizadas durante el fin de semana.
El INM informó que la atención será restablecida hasta que se tengan las condiciones propicias de seguridad y se ponga en marcha una estrategia apropiada para evitar más desmanes.
Hasta la noche del viernes, reporte de socorristas apuntaba que al menos seis migrantes habían resultados lesionados luego de los actos violentos que inició un grupo. Mientras que la Guardia Nacional realizó la detención de dos personas, supuestamente señaladas como unas de las que promovieron la irrupción a las oficinas migratorias.
Durante este fin de semana, una tensa calma se percibe alrededor del INM, así como en otros puntos donde se han asentado migrantes para descansar y esperar a que sus trámites sean concretados en Tapachula.
La movilización de efectivos federales no sólo se mantiene en Tapachula; también en el puerto fronterizo que comparten Ciudad Hidalgo y Tecún Umán la presencia de la Guardia Nacional se ha concretado para evitar el ingreso de migrantes a este inmueble.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *