-Se encuentra en una situación crítica de saturación: autoridades y organizaciones sociales han reiterado la necesidad urgente de habilitar un nuevo espacio

Janet Hernández  / Diario de Chiapas

El panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas se encuentra en una situación crítica de saturación, por lo que autoridades y organizaciones sociales han reiterado la necesidad urgente de habilitar un nuevo espacio para sepultar a los difuntos.

Octavio Zunun Aguilar, representante de la organización OPEZ-Histórica y vecino del barrio de Fátima, señaló en entrevista que el actual cementerio ya no cuenta con espacios disponibles, lo que ha llevado a prácticas como la exhumación de restos de tumbas abandonadas para poder reutilizarlas.

“Pedimos a la presidenta municipal y al cabildo que consideren la adquisición de un terreno de entre 20 y 30 hectáreas para la construcción de un nuevo panteón. Debe ser un espacio amplio, con infraestructura adecuada, aunque esté fuera del centro urbano. San Cristóbal registra entre tres y cinco defunciones diarias, por lo que se requiere una solución de fondo”, declaró Zunun Aguilar.

Organizaciones ciudadanas y habitantes han solicitado desde años anteriores que se destine un terreno para la construcción de un nuevo cementerio. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción.

San Cristóbal de Las Casas cuenta con una población superior a los 215 mil habitantes, lo que incrementa la urgencia de esta medida. Ante la falta de espacio, algunas familias se ven obligadas a recurrir a la exhumación de restos de tumbas cuyos propietarios no han pagado el refrendo, para disponer de ese espacio.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales y de salud para que a la brevedad, gestionen y habiliten un terreno adecuado, a fin de garantizar a la ciudadanía un espacio digno para dar sepultura a sus seres queridos.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *