• Spotify
  • Mapa Covid19

La Iniciativa Privada llama a frenar movimientos de migrantes que generen desestabilización y puedan dar “abrigo” a pandilleros en Chiapas.

José Cancino / Tapachula
Las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han alertado a la Iniciativa Privada en Chiapas, luego de que el mandatario de aquel país señalara que las organizaciones de derechos humanos y activistas han contribuido al problema de la desestabilización con el surgimiento de pandilleros, lo cual ha generado serios problemas en todos los sectores productivos.
A propósito de este fenómeno social que ha generado que las autoridades salvadoreñas tomen medidas radicales para tratar de recuperar el país, empresarios en Tapachula temen que esta situación se replique en la entidad.
La Canacintra, Acepitap y el Procentro han señalado que el descontrol que existe por parte de migrantes que ingresan a México violentando las leyes, generaría en poco tiempo una desestabilización con la llegada de más criminales, muchas veces respaldados por organizaciones civiles y de supuestos derechos humanos que los adhieren a sus protestas y demandas en territorio chiapaneco.
Los empresarios advirtieron que si el Gobierno de México no actúa de inmediato y con mano dura, gran parte de los pandilleros que están huyendo de El Salvador y que vienen infiltrados en las caravanas se quedarán en México, para seguir extorsionando y formando movimientos para llevarlos hasta Estados Unidos, en donde el crimen organizado se está fortaleciendo al hacer alianzas con las ONG’s.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, explicó que el mayor temor para los sectores empresariales es que se genere la llegada de peligrosos delincuentes que huyen de las redadas que se realizan en Centroamérica, ya que en Tapachula existen antecedentes de la presencia de pandilleros que han asolado a la población durante años.
“Es muy peligrosa esta situación porque recordemos que la frontera con Guatemala es de las más poderosas del mundo, hay poca vigilancia, quien quiera puede ingresar al país sin ningún tipo de restricción por los pasos de extravío”, acotó.
“Hay que decir que hay antecedentes esta situación, como ocurrió en 2004 cuando tuvo su mayor efervescencia el fenómeno Mara, además que las autoridades encargadas de la seguridad no previenen ese tipo de situaciones”, comentó.
De 2004 a la fecha, 450 miembros de ambos grupos antagónicos han sido asesinados, según registros de las autoridades estatales en Chiapas, el año más violento de la guerra que mantienen estas dos pandillas, ha sido el 2021 con más de 40 asesinatos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *