• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa afectación social en SCLC

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), exhortó a los tres órdenes de gobierno a que restablezcan las condiciones de seguridad pública en San Cristóbal de Las Casas, una de las dos sedes que tienen en Chiapas
Ante los eventos de violencia ocurridos en San Cristóbal de Las Casa, expresaron preocupación por la alteración de la paz pública y el riesgo que esto implica para la sociedad.
De acuerdo con la misiva pública, “la violencia se ha exacerbado y extendido de manera peculiar y con ritmos propios en diferentes áreas geográficas de San Cristóbal de Las Casas. El incremento de actos delincuenciales ha provocado una serie de cambios sociales: blindaje de colonias y nuevas formas de segregación residencial; angustia, ansiedad, zozobra y desamparo”.
También señalan que los hechos delictivos ampliamente documentados y mostrados en las redes sociales como en los noticieros, muestran hasta qué grado la interacción social está siendo afectada, con una preocupante “reducción de ciudadanía”.
Todo lo anterior se suma a los ya existentes problemas ambientales, de transporte, salud, pobreza, vivienda y falta de gobernabilidad, que conducen a la reducción de la calidad de vida de la población, y que derivan en robos, homicidios, balaceras, pérdidas materiales, bloqueos, y la potencial merma de la principal actividad económica local, el turismo.
“Como personal de la institución, estudiantes y conciudadanos, vivimos y sufrimos las consecuencias de esta violencia que no puede entenderse como un fenómeno social que llegue a normalizarse. Como se ha señalado por diferentes autores, esta violencia ha cambiado, no es un evento espontáneo, sino una compleja construcción social con múltiples causales”, señalaron.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.