Ramiro Gómez / Copainalá
Comunidades de la Ribera Miguel Hidalgo y Benito Juárez de Copainalá, se preparan con música y danza del Moktecsu para adorar y venerar al Niño Jesús en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel este 25 de diciembre a las diez de la mañana.
En entrevista para Diario de Chiapas, el presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, Luciano Vázquez Pérez, anunció que cerrarán este año con la danza del Moktecsu como agradecimiento al niño Jesús por la buena salud, armonía y paz a los integrantes de esta organización cultural.
Comentó que a pesar de la pandemia que vino a cambiar la agenda cultural, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo nunca perdió la esperanza, que efectuaría un evento de gran trascendencia donde todos y todas disfrutarán la cultura viva del pueblo zoque de Copainalá.
“Vamos a cerrar el año con mucha alegría, por eso presentaremos la danza del Moktecsu como agradecimiento por todas las bondades, pero sobre todo por la salud de nosotros. Ya es tradición danzarle el nacimiento del niño Dios. Es un año difícil pero no nos detuvimos, seguimos y seguiremos caminando con nuestras tradiciones y costumbres”, afirmó – con mucho entusiasmo – Luciano Vázquez Pérez.
Invitó a todas las personas que deseen disfrutar de las danzas tradicionales, que se acerquen el próximo 25 de diciembre a la iglesia San Miguel Arcángel, lugar donde se presentará la danza de Moktecsu, después de la celebración de misa.










