• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan agenda para la participación electoral

Janet Hernández / San Cristóbal
La Asociación Civil “Ecos de la tierra” presentó la Agenda de Incidencia para la Participación Político Electoral de las Mujeres en Chiapas, con el objetivo urgente de proponer y promover acciones afirmativas que permitan corregir situaciones de desigualdad en el disfrute y ejercicio de sus derechos político electorales.
Así lo indicó, Linda Sagrario Pérez de León, asesora académica dentro de la fundación BBVA, quien dijo que la agenda fue creada desde el sentir y la preocupación de mujeres de diferentes estatus sociales, mayores de 18 años de edad, de los municipios de Oxchuc, Chanal, Teopisca, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Copoya y Chiapa de Corzo.
Pérez de León, adelantó que el paso siguiente es presentar la agenda al Congreso y a las instituciones que apoyan a las mujeres como la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Secretaría de la Mujer, para lograr el apoyo que se necesita.
Cabe destacar que esta agenda propone generar espacios de formación política, creación de observatorios, que vigilen y procuren la regulación y cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres, crear cultivos de semillas, fortalecer los programas existentes de granjas, y alimentación, entre otros.
Las mujeres originarias de los pueblos tzotziles, tzeltales y Mam, externaron que para construir esta agenda tuvieron que reconocerse y reconocer sus derechos humanos y las políticas públicas para poder incidir en la agenda política de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *