• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan “Devenir, diputadas en Chiapas”

M de R / Diario de Chiapas
Desde el ejemplo de acontecimientos políticos ocurridos en una región de Chiapas, la investigación social “Devenir, diputadas en Chiapas. Repensar la cultura política de la Frailesca en clave de género” exhibe una realidad que impera en México: las mujeres acceden posiciones políticas principalmente como una extensión del poder de sus familiares hombres.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), al coordinar la edición del libro, junto a la Universidad de Málaga, España, hizo posible que el texto, de la autoría de María Guadalupe Ruiz Coutiño, pueda circular en México.
Al presentar el texto en la UNICACH, el rector Juan José Solórzano Marcial, y un grupo de expertas en estudios de género exaltaron que con este se abre un nuevo campo de análisis académico.
Rosario Moreno Torres, jefa de Servicio de la Universidad de Málaga, en intervención remota, destacó que la calidad de esta investigación ya ha sido reconocida en España, en la XXXI edición del Premio Victoria Kent, convocado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de esa institución académica.
El rector de la UNICACH consideró que la obra ayudará a hombres y mujeres a aterrizar las conciencias en la problemática que plantea y con ello contribuirá a “erradicar todos los tratos injustos que se hayan presentado en cualquier tiempo pasado o presente”.
Los comentarios sobre el libro los realizaron Elva Narcía Cancino, directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH; Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de las unidades de género de la UNICACH; Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Sureste, bajo la moderación de Evelin Cruz López, estudiante de Ciencia Política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *