El candidato de Morena pone en marcha “Casa Violeta” en San Cristóbal; con un teatro abarrotado fue recibido el excanciller.
Janet Hernández / San Cristóbal
Durante su visita a San Cristóbal de Las Casas, el ex canciller y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, inauguró la “Casa Violeta” y posteriormente fue recibido en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez con un lleno total de simpatizantes.
Acompañado por el hermano del presidente de la república, Pío López Obrador, Marcelo Ebrard Causabon encabezó el Foro Violeta, que contó con la asistencia de más de mil 500 personas. Previamente, inauguró y puso en marcha los trabajos de la Casa Violeta, la cual, según mencionó, simboliza el compromiso de la siguiente etapa de la Cuarta Transformación de México, que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género. Esto, a su vez, contribuirá a reducir la pobreza y fomentar la equidad en los hogares.
Durante una conferencia de prensa, Ebrard explicó que a través del “pasaporte violeta”, se logrará una identidad unificada para todas las mujeres de México, permitiéndoles acceder y respaldar las distintas instancias gubernamentales en apoyo a esta causa.
Además, indicó que las Fiscalías también participarán en esta iniciativa, y el pasaporte violeta incluirá beneficios provenientes de programas gubernamentales respaldados por el Congreso de la Unión, como el sistema universal de salud.
El otro tema dijo es la seguridad, a la no tolerancia de la violencia hacia la mujer, violencia intrafamiliar, acoso laboral, hostigamiento, “todas las formas de violencia que hay respecto a las mujeres no se va a tolerar, también en el pasaporte violeta incluimos el respaldo para el bienestar, lo que tenemos que hacer en los próximos años es ayudar a las mujeres que mantienen a su familia con el siguiente programa social que se va a implementar con la Cuarta Transformación, se está proponiendo que sea por 3 mil pesos al mes”.
Dijo que el costo de todo lo que está proponiendo saldrá del crecimiento y éxito económico de México, porque la inversión extranjera está creciendo y seguirá creciendo, “el crecimiento del país será mayor a lo previsto y de esa prosperidad una parte se debe traducir en la igualdad de género, salud universal y respaldo sociales”.
El ex canciller expresó que el estado de Chiapas le preocupa especialmente porque es uno de los estados más pobres del país, ya que la población no tiene acceso a la salud, la pobreza sigue siendo muy imponente a pesar de los todos los esfuerzos que se han hecho, sobre todo en estos últimos años.
“Es un estado que tiene los recursos naturales, se tiene la capacidad para una serie de obras e infraestructuras que queremos llevar a cabo para el próximo año, especialmente terminar el gasoducto que va a llegar hasta acá, concluir el Puerto Chiapas porque necesitamos delimitar la zona para sacar la producción del Soconusco”.
Destacó que el reto es que llegue la prosperidad a la entidad chiapaneca, si se habla de reducir la pobreza en esta entidad se tiene que hacer un esfuerzo muy grande y ese es su compromiso, reiteró.
En cuanto a la violencia que se vive en la entidad, dijo que se tiene ya una fuerza que es la Guardia Nacional, ahora falta involucrar a la tecnología y pedir cuentas a la Fiscalía sobre el seguimiento de los casos de manera periódicamente, ¿cuál es el avance en las investigaciones?, ¿cuántos judicializó? entender que el ministerio público es representante y debe ser supervisado.
Finalmente, Ebrard propuso el reconocimiento facial, el reconocimiento de vehículos, “México tiene 24 sistemas de cámaras que no sabemos que existen. Se debe aumentar la capacidad de investigación de las Fiscalías, porque no tienen el personal ni el equipo, se debe realizar la verificación de los resultados bimestralmente por parte de la ciudadanía”.










