• Spotify
  • Mapa Covid19

Protestan dueños de negocios turísticos

Edgar Castillo/ Tonalá

Desde las 6:00 horas del pasado miércoles, prestadores de servicios de los diferentes centros turísticos de este municipio se inconformaron en contra de las medidas oficiales anunciadas por el cierre de las playas previo, durante y posterior a la Semana Santa.

En voz de diferentes representantes de los centros turísticos, dieron a conocer su inconformidad porque no emitirían este cierre, debido a que el año pasado, por decisión propia, cerraron las playas para evitar contagios del coronavirus.

El grupo instaló un bloqueo en el kilómetro 200 de la carretera que conduce a los municipios costeros, rumbo al Soconusco y los que transitaban en sentido hacia la capital Tuxtla Gutiérrez. Exigían la presencia del personal de Gobierno para entablar negociaciones.

Dijeron que durante los servicios que ofrecieron en días y semanas anteriores siempre se adoptaron las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud en cada restaurante y hotel, cumpliendo todos los protocolos.

En sus intervenciones, coincidían que no permitirían el cierre de las playas, ya que trabajarían con los mismos protocolos de seguridad para evitar contagios.

Además, consideraron un golpe terrible para sostener a sus familias, ya que, para la mayoría, debido a los estragos de la pandemia a lo largo de un año, se incrementaron las deudas, “la crisis económica agobia a los hogares, y para todo el sector turístico las vacaciones son los tiempos para lograr estabilidad económica”, precisaron.

LOGRAN ACUERDOS;  ABRIRÁN Y RESPETARÁN MEDIDAS SANITARIAS

Tras casi ocho horas de bloqueo, a la espera de la propuesta de las autoridades estatales, restauranteros y palaperos del corredor turístico de la costa de Chiapas dieron a conocer que se llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado de abrir las playas para este periodo vacacional de Semana Santa.

La delegación de Gobierno Istmo – Costa a cargo de Homero Corzo Cruz; Oscar Marroquín Pascacio, alcalde interino; y el grupo inconforme, firmaron una minuta de acuerdo donde se establece que podrán abrir las playas con un 50 por ciento de aforo en su capacidad.

En uno de los puntos, se cita que es primordial respetar los protocolos de Salud en cuanto al uso del gel antibacterial, cubrebocas, sanitizante y la sana distancia, así como otras medidas que ya se vienen practicando en cada uno de los restaurantes.

En otros de los puntos, los prestadores de servicios se comprometieron a respetar la venta y el consumo de las bebidas alcohólicas en los establecimientos y los depósitos.

Los centros turísticos de Playa del Sol, Puerto Arista, Madresal y Boca del Cielo, recibirán la visita controlada y supervisada por las autoridades de Salud a fin de que estén controlados los espacios y se apliquen las medidas recomendadas para poder celebrar las vacaciones de Semana Santa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *