• Spotify
  • Mapa Covid19

Protestas de migrantes frenan flujo comercial

José Cancino / Tapachula

Empresarios y comerciantes del centro de Tapachula denunciaron las malas condiciones en que cientos de migrantes mantienen un campamento en el primer cuadro de Tapachula.

A esto sumaron el desorden que han generado por más de una semana, sin que hasta el momento puedan ser dirigidos hacia algún albergue de la localidad.

Algunos vendedores situados cerca de la antigua casa de la cultura, así como del mercado Sebastián Escobar, puntualizaron que los hedores que generan por realizar sus necesidades fisiológicas en varios puntos, ha generado que las amas de casa y compradores ya no lleguen hasta estos sitios, aunado a que algunos proveedores de productos también han sido ahuyentados por la situación.

“En Tapachula vivíamos en paz, hasta que vinieron estos migrantes, solo porque los empoderó la COMAR, el ACNUR y la CNDH, así como la CEDH; ahora los migrantes vinieron a irrumpir nuestra paz social y eso no lo podemos permitir”, dijo Alfredo Gálvez Sánchez, empresario del ramo turístico.

Apuntó que los extranjeros pueden estar en territorio nacional, siempre y cuando cumplan con las normas y leyes mexicanas, ya que si un ciudadano chiapaneco comete alguna infracción es penalizado por la autoridad correspondiente, mientras que los migrantes sean solapados ante cualquier falta que cometen.

El integrante de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo ser testigo de la agresión que sufrieron integrantes de servicios públicos municipales, cuando se realizaba un operativo de alineamiento en las ventas del centro, situación que no debe permitirse.

Apenas este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que atenderá a aquellos extranjeros que se apeguen a las normas mexicanas y no a quienes se dediquen a provocar desorden.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *