• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Gómez / Copainalá

En el marco de las actividades culturales “Mi Casa en el Corazón” efectuado en las instalaciones de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz” este fin de semana, el alcalde de Copainalá, Javier Eliécer Vázquez Castillejos, en su mensaje de inauguración afirmó que la cultura zoque se le ha mantenido en cenizas, cubriendo bajo ese manto oscuro, minimizando su importancia y relacionando su existencia únicamente con el triste suceso: la erupción del volcán Chichonal ocurrida a finales de marzo y principios de abril de 1982.

Dijo que a pesar de estos hechos, aún así se mantiene oculta, inmersa en cenizas, ocultando su grandeza, pensando que su existencia quedó enterrada.

Recordó que la población zoque ha tenido varias reconfiguraciones en superficie y geografía, procesos iniciados desde la conquista y continúan las repercusiones con la política de estado: la construcción de las presas hidroeléctricas provocando desplazamiento y reubicaciones.

Ante esos hechos históricos, Vázquez Castillejos afirmó que los zoques resisten el olvido, no solo cenizas quedan, el fuego sigue vivo, la cultura vive, se preserva y conserva sus creencias: normas, valores, lenguajes y símbolos tradicionales.

“Levanto mi voz y exijo justicia social a la historia, porque los zoques son migrantes de cuerpo y alma. Donde hubo fuego, cenizas quedan”, finalizó su discurso de inauguración “Mi Casa en el Corazón”, Vázquez Castillejos.

En este evento cultural hubo muestra y degustación gastronómica, exposición de fotografías, pinturas, lecturas de poesía, proyección de documentales, música y danzas tradicionales, parte de la cultura viva presentada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Copainalá con el apoyo del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *