Javier Mendoza / Diario de Chiapas
Olga Luz Espinosa Morales, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, dijo que si se quieren resolver los problemas de inseguridad se tiene que visibilizar la violencia que impera en la entidad, pues no se debe seguir con la misma dinámica que hace el gobierno federal de “abrazos, no balazos” y escondiendo las cifras delincuenciales.
En entrevista en el noticiario “Chiapas a Diario”, conducido por Fernando Cantón, sostuvo que es imperioso que se trabaje para que regrese la paz en la entidad, una demanda de “libertad” que ha escuchado entre los pobladores de las regiones que ha visitado y donde el crimen organizado se ha acentuado. “Nuestro mensaje es de paz y eso es lo que están priorizando todos los candidatos y candidatas de Fuerza y Corazón por México y Chiapas”, precisó.
Lamentó que se hayan empoderado las fuerzas del mal y dejado de lado los esfuerzos para combatir los problemas que se presentan en el sector salud y educativo, los principales sectores más abandonados, principalmente en las zonas indígenas.
Dijo que su política, en caso de ganar la gubernatura será que haya acceso a salud como garantía para los chiapanecos, y que esta se traduzca en medicinas y mejores servicios.
Mencionó que la visita reciente de la candidata presidencial de Morena se llevó un golpe de realidad que tiene el gobierno actual pues ésta no es como se presume que estamos igual que la que ofrece en Dinamarca.
La candidata sostuvo que todos los diputados y senadores de la oposición han contrastado esos datos que nos ubican en el México real que vivimos.
En tanto que Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, quien llegó a Chiapas para acompañar a la candidata a la gubernatura en algunos eventos de campaña, manifestó que es necesario trabajar con estrategias para sacar del rezago en que se encuentra el sector educativo.
Lamentó que en este momento el gobierno federal esté indeciso para entrar en la competencia de las pruebas Pisa, la cual mide los indicadores y valores de los jóvenes; hoy este gobierno no le ha invertido a la educación, no ha querido ser transparente
Señaló que, en ese sentido, la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, tiene claro el impulso a los maestros, a los niños, y dentro de su política pública será la de regresar las escuelas de tiempo completo que quito la administración actual, en donde las mujeres que trabajan se quedaron en el desamparo, con sus niños en la calle.