El simulacro se realizó como parte de las acciones preventivas por la próxima temporada de lluvias.
MdR/ Tapachula
El Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM) encabezó el simulacro por hipótesis de huracán que se realizó en La Cigüeña, esto en la zona baja del municipio.
Con hipótesis de huracán categoría 4, la SPCM, SEDENA y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) evacuaron a la población de esta comunidad rural que enfrenta mayor riesgo al encontrarse en una zona inundable.
Ante la proximidad del inicio de las lluvias, el Ayuntamiento realizó esta acción preventiva como parte de las estrategias para proteger la integridad física de los habitantes.
Los representantes del Ayuntamiento tapachulteco agradecieron la participación de todas las secretarías involucradas para acercar a la población a la cultura de la prevención y a las familias que participaron en las acciones preventivas.
Las familias evacuadas se trasladaron a las instalaciones del Cento de Convivencia-Territorio Joven donde fueron recibidas por personal de la Secretaría de Salud y del SDIF Municipal, quienes otorgaron abrigo y raciones calientes así como valoraciones médicas.
El simulacro se realizó siguiendo los procesos normativos desde el seguimiento al fenómeno natural, el acercamiento del mismo y el lanzamiento de la alerta para proceder a la evacuación de los habitantes y su traslado al albergue temporal del Centro de Convivencia- Territorio Joven.
De esta forma el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con instituciones de gobierno federal y estatal genera una cultura de la protección y prevención para enfrentar cualquier contingencia por la presencia de algún fenómeno natural.