• Spotify
  • Mapa Covid19

Se trata de un programa de protección integral infantil para impulsar que los derechos reconocidos en la norma sean ejercidos y garantizados en la práctica.

M de R / San Cristóbal
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebrada la mañana del martes, autoridades municipales informaron que se realizará el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA).
Señalaron que, de acuerdo con la UNICEF y el poder legislativo, los Programas de Protección son herramientas de planeación estratégica de los poderes ejecutivos a nivel federal, estatal o municipal, “que organizan las acciones de gobierno de forma sistemática y coordinada con el fin de lograr resultados y alcanzar objetivos previamente establecidos. En este sentido, los Programas de Protección buscan ordenar, mediante una estructura lógica, una serie de acciones para transformar la realidad de las niñas, niños y adolescentes”.
“En armonía con la Ley de Planeación, estos Programas deberán contar con un diagnóstico que permita, en primer lugar, identificar los principales problemas y las acciones prioritarias a atender y, posteriormente, señalar las mejores estrategias (políticas públicas y programas) para lograr el objetivo deseado: asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este Programa tendrá objetivos, estrategias y líneas de acción específicas, para impulsar que los derechos reconocidos en la norma sean ejercidos y garantizados en la práctica”, mencionaron.
Por lo anterior, dieron a conocer que se elaborará, publicará y ejecutará el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas, dando como plazo para la presentación de la propuesta del Programa ante el Sistema en la segunda Sesión Ordinaria (que se celebrará en junio/ julio aproximadamente).
Asimismo, informaron que con la finalidad de promover la profesionalización y asegurar que los servidores públicos conozcan su papel como garantes de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio, se realizará una capacitación sobre el enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su marco jurídico, impartido por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, dirigido a Regidores, Síndico, Directores y Coordinadores de este Ayuntamiento.
En esta primera sesión, el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, tomó protesta de ley a cuatro nuevos integrantes, representantes de la sociedad civil: Pascual Emilio Ramos Gordillo, de Chantiik Taj Tajinkutik A.C.; Jennifer Haza Gutiérrez, de Melel Xojobal A. C.; Miriam López García, de Joy Joy A. C.; Julio César Cruz Córdova, de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *