• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / San Cristóbal
La chef Claudia Albertina Ruiz Sántiz, recibió la tarde de este jueves, el reconocimiento “Del Corazón a la Tierra”, con el objetivo de reconocer la trayectoria de las mujeres indígenas y afrodescendientes que han tenido una labor destacada a nivel estatal, nacional e internacional.
En representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente Mariano Díaz Ochoa, entregó el reconocimiento. A la ceremonia asistió la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, entre otras autoridades locales y estatales.
“Estamos muy orgullosos de ti, chef Claudia, porque tu trayectoria ha colocado el nombre de Chiapas a nivel internacional, ya que fuiste reconocida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes México 2021, siendo la única chiapaneca nombrada”, expresó Díaz Ochoa.
“Con tu restaurante Kokono’ se enaltece la gastronomía indígena, al ser un atractivo turístico de San Cristóbal de Las Casas, porque visitantes internacionales y de otros estados de la República Mexicana, vienen exclusivamente por el arte culinario de la chef Claudia”, indicó el alcalde.
Externó, “es un honor recibirte y que representes a la cultura tsotsil y del estado de Chiapas; estamos muy agradecidos porque perteneces a San Cristóbal de Las Casas, perteneces a Chiapas, perteneces a México, ¡felicidades chef!”.
Por su parte, Claudia Albertina Ruiz Sántiz, mencionó que todo lo que se refleja ahora es gracias al trabajo, “en la Ciudad de México donde nació un lema que dice: que hable mi trabajo y no mi boca, porque había tres aspectos que como persona me impedían alcanzar sueños: ser mujer, ser indígena y ser joven”.
Finalmente, dijo “lamentablemente la sociedad piensa que nosotras como jóvenes, como mujeres, como indígenas, no tenemos las capacidades y habilidades de alcanzar grandes metas y hoy estoy aquí gracias a ello”.
Cabe señalar que además de ser la primera chef indígena, es la única mexicana incluida en el listado “The Worlds 50 Best”, que lo reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *