• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocen a la escritora Susi Bentzulul

La literata originaria de Chamula aparecerá en un billete de la Lotería Nacional.

Janet Hernández / San Juan Chamula
La Lotería Nacional emitió el billete del Sorteo Superior, número 2747, con un premio de 17 millones de pesos, en el que rinde homenaje a seis mujeres y cuatro hombres de la literatura y la poesía, en la que se encuentra, la egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Susana Mercedes Jiménez Pérez.
Esto en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, Jiménez Pérez, mejor conocida como Susi Bentzulul, es originaria del municipio de Chamula, los seis reconocimientos son para promover la cultura de las distintas lenguas que se hablan en nuestro país.
Susi Bentzulul, fue recibida por el también primer rector indígena de la UNICH, Dionicio Toledo Hernández, tras la presentación de estos “cachitos” que se hizo en la ciudad de México el pasado 21 de este mes.
El rector tseltal originario del municipio de Ocosingo, dijo sentirse orgulloso de que la Lotería Nacional haya reconocido a una egresada de esta institución, que demuestra que se está cumpliendo con uno de sus objetivos, que es la revitalización de la Lengua Materna.
“México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, ya que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición”, destacó.
Finalmente, expresó que al igual que Susi Bentzulul, la gran mayoría de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura y de las otras carreras: Derecho Intercultural, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativa, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano, y la más reciente de Agroecología, trabajan para fortalecer en sus comunidades las lenguas Maternas como el tseltal, tsotsil, tojolabal, ch’ol y zoque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *