• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocen a personal del Pascacio Gamboa

M de R / Diario de Chiapas
De manera exitosa, el equipo multidisciplinario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” salvó la vida de una paciente en estado crítico, quien ingresó por una urgencia obstétrica con probabilidad de muerte materna del 90 por ciento.
El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, felicitó y reconoció a todo el equipo multidisciplinario de la unidad hospitalaria que salvó la vida de Valeria “N”, menor de edad que ingresó con diagnóstico de hígado graso agudo en el embarazo, más falla orgánica múltiple, así como sangrado trasvaginal abundante, por lo que tuvo que ser reanimada e intubada por personal médico de guardia.
El funcionario estatal detalló que la paciente fue atendida inicialmente en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Simojovel, donde ingresó por emergencia obstétrica y se le realizó una intervención quirúrgica para extraer el producto muerto de más de cinco días, lo que complicó el padecimiento que cursaba (hígado graso agudo) y puso en riesgo su vida, por lo que fue referida al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez para recibir la atención necesaria y poder salvaguardar su integridad física.
Al respecto, refirió que el padecimiento de hígado graso agudo en el embarazo se puede presentar en tres de cada 10 mil embarazadas, siendo de mayor prevalencia en adolescentes y mujeres mayores de 36 años de edad. Sin embargo, en la entidad, por los usos y costumbre de algunas localidades, es frecuente encontrar a adolescentes que contraen matrimonio a temprana edad.
El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, mencionó que casos de éxito como éste, donde se logra salvar la vida de las pacientes que ingresan por una emergencia obstétrica, se deben a todo el trabajo que realiza la dependencia a su cargo a través de la red hospitalaria del estado, que incluye las unidades de traslado para las urgencias, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” para la disposición de unidades de sangre o plaquetas, así como el personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo que hace lo necesario en su área respectiva para garantizar la atención adecuada.
Recalcó que para prevenir este tipo de padecimientos, las mujeres embarazadas deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención o control prenatal desde el primer día que saben que están gestantes, a fin de llevar el monitoreo madre-bebé y ante cualquier complicación actuar de manera inmediata y evitar la muerte materna y perinatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.