• Spotify
  • Mapa Covid19

Marcos Ramos / Cintalapa

En el barrio de Santo Domingo de este valle, existe una escuela primaria que en el turno matutino se llama “Valentín Gómez Farías” y en el vespertino, “José Vasconcelos”, la misma que por el terremoto del 7S del 2017 su estructura se dañó, a tal grado que la dirección, en coordinación con los padres de familia decidieron evacuarla y desde entonces, los alumnos reciben clases en una cancha de basquetbol que se ubica frente a este plantel, donde se improvisaron aulas de lona y madera, pero ya se están cayendo a pedazos.

El director del turno matutino en varias entrevistas declaró que ellos contaban con un dictamen que les había dado la Secretaría de Protección Civil, donde les dejaban en claro que la escuela no podía ser utilizada por riesgo a colapso, por lo que se le pedía a los tres niveles de gobierno que fuera demolida y construida de nuevo, pero eso no sucedía.

Tuvieron que pasar 4 años y 5 meses para que la tarde-noche de este miércoles, llegara a esa escuela a reunirse con algunos padres de familia el arquitecto David Cervantes Peredo, quien funge como subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, quien se hizo acompañar de la arquitecta Ipatia Fuentes Suarez, quien es la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción para el estado de Chiapas, y los dos funcionarios a su vez, por el alcalde Ernesto Cruz Díaz.

Los primeros nombrados les preguntaron a los padres de familia que si estaban de acuerdo que la escuela fuera incorporada al programa referido para que se pudiera ver beneficiada con el recurso de la reconstrucción, y ellos sin pensarlo les dijeron que eso habían estado esperando en los últimos 4 años y medio.

En ese sentido, los funcionarios expusieron que en unas dos o tres semanas más regresarán con una propuesta para la reconstrucción del plantel, el mismo que podría sufrir modificaciones a fin de que los únicos beneficiados sean los alumnos.

El arquitecto Cervantes Peredo dijo que él celebraba que ya se había podido conformar un nuevo comité porque ellos serán los que se encarguen de administrar el recurso cuando la obra ya se esté ejecutando, contando siempre con el apoyo técnico del Inifech y la Sedatu.

Por su parte, Fuentes Suárez comentó que en Chiapas en este año se atenderán 44 planteles de 23 municipios en la modalidad con organización con padres de familia, siendo esa la instrucción del mandatario federal de que el recurso lo administre el pueblo.

Continúo diciendo la funcionaria que esta obra se pretende hacer con el presupuesto de egresos de la federación de este año y lo que se busca que en este 2022 este plantel quede reconstruido en su totalidad, dado que el proyecto el recurso para esta obra ya está listo para ser utilizado.

En su intervención, el alcalde Ernesto Cruz Díaz agradeció la buena voluntad del ejecutivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *