• Spotify
  • Mapa Covid19

Refrendan apoyo para migrantes

M de R / Tapachula
Legisladores, diplomáticos y representantes de organismos no gubernamentales dedicados a la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala, hicieron un amplio reconocimiento a la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, por el trabajo a favor de los grupos vulnerables que se realizan en Tapachula.
Al dar la bienvenida al diputado presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala, Edgar Stuardo Batres Vides; al cónsul de ese país, Carlos Chopen Choc y una delegación de representantes de organismos de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos humanos de los menores, la alcaldesa refrendó el compromiso de estrechar los lazos de amistad, el diálogo, la colaboración y compartir desafíos comunes para el bien de los ciudadanos.
Destacó que de manera estrecha y coordinada, los poderes públicos establecen los acuerdos y las políticas para proteger el derecho a la educación, la protección de la salud, la seguridad social y la inclusión de niños, niñas y adolescentes, independientemente de su nacionalidad.
Detalló que un tema esencial para el gobierno mexicano ha sido atender el fenómeno de movilidad humana garantizando en todo momento el interés superior de la niñez. “Los tres órdenes de gobierno trabajamos conforme a los principios de humanismo y justicia social que enarbolan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por ello, el compromiso que hemos asumido de forma coordinada con los gobiernos federal, estatal y municipal es promover un nuevo tipo de desarrollo regional desde la perspectiva de la sostenibilidad, la seguridad humana y los derechos humanos”, estableció la alcaldesa.
Tras una serie de visitas en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y los manejados por organismos de la sociedad civil, durante un encuentro con la alcaldesa a través del diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso Nacional y del cónsul general, Carlos Chopen Choc, agradecieron los apoyos a los menores en contexto de movilidad.
“Hemos sido testigos de la atención cálida y profesional que se brinda a los niños, niñas y adolescentes, por parte de los equipos multidisciplinarios por parte del SDIF y por ello, queremos agradecerle por todo ese respaldo y vamos a replicar en nuestro país”, dijo el legislador.
Por su parte, el cónsul Chopen Choc señaló que “con el gobierno municipal se realizan diversas actividades, siempre trabajando en forma coordinada para fortalecer las relaciones y por ende, la atención a nuestros connacionales”.
En representación de los organismos de la sociedad civil guatemalteca, Lesvia Ortiz y Otto Rivera, reconocieron la protección que las autoridades municipales brindan a la niñez y adolescencia migrante, tanto que gracias a ello se ha logrado que muchos menores hayan sido reunificados con sus familias.
“Se ha demostrado el compromiso muy grande que tiene la alcaldesa Urbina Castañeda para brindar cobijo a los niños que vienen de otras naciones y eso es importante reconocer. La visita al albergue del SDIF ha sido gratificante por el trabajo que se realiza a favor de la niñez y la adolescencia”, puntualizaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.