• Spotify
  • Mapa Covid19

Reinician bloqueos y disturbios en Oxchuc

Soydi Rodríguez/ Gilberto Morales/ Oxchuc
En las primeras horas del jueves, el municipio de Oxchuc regresó a las hostilidades debido a que un grupo de personas bloqueó la carretera internacional, dejando incomunicada la zona Norte y el tránsito vehicular hacia San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado.
Por la tarde noche se reportaron varias casas incendiadas, cuyas imágenes circularon a través de las redes sociales, además de un tráiler que fue quemado sobre la carretera federal San Cristóbal – Ocosingo, a la altura del Poblado del Pozo, esto luego de que pobladores de Oxchuc establecieran un bloqueo carretero, además de otro bloqueo en la misma carretera a la altura del poblado El Muro.
Antes del bloqueo instalado con piedras, ramas y árboles derribados sobre la carretera, cerca de las 4:20 de la madrugada, habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc reportaron detonaciones de arma de fuego.
Se acusó también en redes sociales que fueron los simpatizantes de Enrique López Gómez, excandidato a alcalde de esta localidad, y Belisario Méndez Gómez, exintegrante del órgano electoral comunitario, quienes presuntamente detonaron las armas de fuego y dispararon al aire en todas direcciones para intimidar al pueblo.
Los denunciantes señalaron que a dichos personajes no se les ha cumplido el capricho de dejarlos en el poder municipal.
Los ciudadanos reprocharon que ahora toman esta actitud tan vil y cruel solo por querer llegar a toda costa en el poder.
Lamentaron que la calma que imperaba en el municipio se haya quebrantado por estos personajes y recalcaron que el profesor Enrique Gómez López busca desestabilizar a la población usando la estrategia del terror y matar a quemarropa habiendo habitantes inocentes, como niños, niñas, jóvenes y ancianos.
Los ciudadanos piden que dejen trabajar al Consejo Municipal y la paz se restablezca en el municipio, aunque por algunas horas realizaron un bloqueo total, horas más tarde este fue levantado.
Fue a las 20:00 horas cuando las personas que mantenían el bloqueo decidieron prenderle fuego al tráiler que mantenían retenido, ante los peligros existen se le suma a que algunos reportan que hay indígenas en el lugar en estado de ebriedad por lo que se recomienda que no utilicen esta vía
Los manifestantes urgen a las autoridades del IEPC y al gobierno del estado tomar en serio las demandas de miles de indígenas tseltales del municipio de Oxchuc, ya qué meses anteriores fue nombrado el concejo municipal del municipio quienes ya concluyeron su mandato y se debe nombrar a un nuevo presidente municipal por usos y costumbres, según rige la ley.
Mientras tanto, son decenas de vehículos que se vieron obligados a retirarse del lugar o desviarse a otras entradas y salidas para salir de este bloqueo y lamentablemente los camiones grandes permanecen en el lugar con la amenaza de qué podrían ser incendiados, ya que por el tamaño no pueden darse la vuelta para regresar de dónde salieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *