Janet Hernández / SCLC
La Asociación Cultural Na Bolom rendirá homenaje póstumo a la reconocida arqueóloga Susana Ekholm, quien falleció en su domicilio en San Cristóbal de Las Casas el pasado viernes 15 de septiembre a la edad de 82 años.
La ceremonia se llevará a cabo este martes 19 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el edificio de Na Bolom. Es importante destacar que Susana Ekholm colaboró con Na Bolom en diversas capacidades durante más de cuatro décadas, dejando una huella imborrable en la institución.
La Asociación Cultural Na Bolom informó que Susana Ekholm era hija del renombrado arqueólogo Gordon Ekholm y que a lo largo de los años se destacó como arqueóloga, erudita y exploradora, siendo comparada con una versión femenina de Indiana Jones. Sus trabajos en Teotihuacán, así como en sitios mayas en Quintana Roo y la costa del Pacífico de Chiapas, son testimonio de su dedicación y pasión por la arqueología. Es ampliamente reconocida por su descubrimiento de la estela olmeca “Xoc” en lo profundo de la Selva Lacandona y por sus meticulosas excavaciones en Lagartero, Chiapas, donde sacó a la luz cientos de exquisitas estatuillas mayas.
