• Spotify
  • Mapa Covid19

Retenidos de Altamirano, delicados

Llevan más de tres meses aislados y ya presentan desnutrición, deshidratación y daños psicológicos.

Soydi Rodríguez / Altamirano
Deshidratados y con desnutrición se encuentran las 27 personas que desde el pasado 29 de diciembre fueron retenidas en la comunidad La Candelaria en la región Tojolabal; duermen hacinadas en una pequeña casa y los obligan a realizar jornadas de trabajo
El pasado 29 de diciembre un grupo afín a Gabriel Montoya Oseguera, ex candidato a alcalde por Chiapas Unido y actual síndico concejal de Altamirano, arribó a un evento deportivo en aquella región en donde causaron actos de provocación y en consecuencia fueron retenidos.
El grupo de tojolabales que integran parte del movimiento en defensa de la democracia y justicia de Altamirano, tomaron el acuerdo de retenerlos y a cambio exigir el desconocimiento del Concejo Municipal, pues desde esa fecha las 27 personas permanecen retenidas.
Una fuente anónima reveló que, a tres meses de la retención, los rehenes ya presentan problemas de salud como desnutrición, deshidratación, daño psicológico y los mantienen en condiciones inhumanas e incomunicadas.
Junto a ellos estaba otro grupo de choferes de diversas empresas comerciales, pero a diferencia, el gobierno negoció sus liberaciones; los inconformes exigen destitución del Concejo Municipal que mientras eso no se dé, los retenidos ahí los tendrán y sus estados de salud cada vez empeoran.
Las súplicas reiteradas de los familiares de los retenidos no han encontrado eco ante el Estado y la Federación, y en lo que respecta al concejo municipal no piensan renunciar y la consigna de los inconformes es la destitución del concejo y celebrar elecciones extraordinarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *