• Spotify
  • Mapa Covid19

Retienen en Suchiate a caravana de madres

Oficiales de tránsito municipal quitaron placas y llaves al conductor del camión donde viajaba el grupo de extranjeros.

José Cancino / Suchiate
Agentes de Tránsito Municipal de Suchiate retuvieron ayer por más de dos horas, a la caravana de madres y padres migrantes en busca de sus hijos desaparecidos, luego de retirar las placas y llaves del autobús en el que el grupo intentaba cruzar a Guatemala.
El incidente ocurrió pasado el mediodía, cuando las madres y padres regresaban de una gira de diez por cuatro estados de México en busca de sus hijos desaparecidos.
El autobús aparcó en un área del centro de Ciudad Hidalgo, donde el grupo realizaría una toma de fotografía de despedida y agradecimiento, para después caminar hacia el puente internacional Rodolfo Robles e internarse a territorios guatemalteco.
Sin embargo, personal de Tránsito Municipal rompió en el lugar, quitó las placas de circulación del autobús y despojó al chofer de dicha unidad de las llaves, para impedir que se movilizara de este punto.
El hecho generó que activistas y participantes de esta caravana en su edición número 16, se pararan frente a las puertas de acceso al Palacio Municipal y exigieron la entrega de las laminillas y llaves para poder seguir su camino.
“No es posible que se metan al camión y quiten las llaves como ladrones, estamos pidiendo que nos regresen las placas y llaves porque no estamos haciendo nada mal y solo queremos regresar a nuestros países”, expuso una de las madres afectadas.
Por varios minutos, madres y padres protestaron afuera de la alcaldía hasta que fueron atendidos por personal municipal que, de forma tardía, entregó las placas y pertenencias.
La caravana de padres y madres retornó de su gira por Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas, esta última entidad que fue donde inició el recorrido el pasado 1 de mayo.
Los tutores en busca de sus hijos desaparecidos recorrieron parte del territorio nacional para sensibilizar acerca de la pesadumbre que pasan miles de extranjeros en el país, en busca de nuevas oportunidades de vida que terminan en muertes y desapariciones forzadas.
Al final, agradecieron al pueblo de México por el recibimiento, pero lamentaron que, sin causa alguna, hayan pasado por este incidente con las autoridades municipales de Suchiate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *