• Spotify
  • Mapa Covid19

Retiran vigilancia migratoria

Operativos y puntos de vigilancia fueron quitados pese a mantenerse el flujo de migrantes y traficantes de personas

José Cancino / Tapachula
Agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional fueron removidos del punto de inspección situado sobre la carretera Tapachula – Talismán, a la altura del kilómetro 15, donde por mucho tiempo se realizó la revisión de vehículos particulares y del transporte público.
El operativo en este punto era estratégico para detectar posibles ilícitos relacionados con el tráfico de personas, debido a que a escasos tres kilómetros se sitúa el puerto fronterizo Talismán- El Carmen, uno de los dos puntos de acceso y salida a Guatemala.
La ausencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) también se observa en otro de los puestos de inspección que se instauró frente a la zona experimental Rosario Izapa, en la vía hacia Cacahoatán, donde operaban elementos del ejército mexicano y policías estatales, pero ahora nada de eso hay.
La decisión de quitar estos importantes puntos de revisión llega a sólo unos días que iniciara funciones el nuevo delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, quien realizó un recorrido por las zonas fronterizas y determinó quitar estas “volantas”.
Tuxtla Chico y Cacahoatán son dos pasos importantes de migrantes que buscan llegar a Tapachula y movilizarse hacia otras entidades.
Actualmente, las redes de tratantes de personas están a la caza de los extranjeros desprotegidos en el sur de la Entidad. Incluso muchos de ellos no reciben atención por parte del INM en Chiapas y están a la deriva y durmiendo en calles del centro de Tapachula.
En este sector importante de la frontera sur, los pasos de extravío son numerosos y la ausencia de la vigilancia aumenta la posibilidad de que se cometan más delitos y flagelos en contra de los migrantes, que utilizan cada día más esta ruta ante la cercanía que tiene con Tapachula, contrario a la vía Ciudad Hidalgo, por donde tienen que recorrer más de 38 kilómetros.
Por ahora, sólo dos puestos de inspección funcionan de manera concreta, el situado a la altura del puente vehicular que conecta con el Libramiento Sur y en Viva México, ubicado sobre la carretera Costera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *