• Spotify
  • Mapa Covid19

Rinde Mariano Díaz Ochoa
primer informe de gobierno

M de R/ San Cristóbal de Las Casas
Dando cumplimiento a lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, rindió la mañana de este viernes, en Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, su Primer Informe de Gobierno, de su tercer periodo como Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, y entregó el libro de acciones que respaldan las actividades del ejercicio 2021-2022.
Teniendo como Recinto Oficial el Teatro Hermanos Domínguez, con la representación de los Tres Poderes del Estado; Funcionarios Federales, Estatales, Municipales, y representantes de diferentes sectores de la sociedad, el Mandatario Municipal, señaló que, desde el inicio de esta Administración, en conjunto con el Gobierno del Estado, se hizo frente al gran reto que significaba enderezar el rumbo de la Administración Municipal. “Eliminamos de tajo los pagos en efectivo que se realizaban en Tesorería, pues era el eje principal de la grave corrupción que permitía la simulación y el desvío de los recursos”.
“No fue fácil, se requirió de tiempo y esfuerzo, así como de una gran suma de voluntades que nos han permitido, desde el primer día de mi gobierno, que ya no se hayan recibido pagos en efectivo en las cajas de la Tesorería Municipal y que hoy todo sea a través de las instituciones bancarias, lo que nos da claridad y transparencia en el manejo de los recursos y nos permite brindarle cuentas claras a la ciudadanía de manera mensual”, subrayó.
Agregó que la rendición de cuentas se cumple conforme a la ley “y nos permite presentar puntualmente, mes con mes, la cuenta pública ante el Congreso y la Auditoría Superior del Estado. “Hasta el día de hoy tenemos finanzas sanas en esta administración y, prueba de ello, es que el próximo mes de noviembre pagaremos en tiempo y forma los aguinaldos a toda la base trabajadora”.
Indicó que era una exigencia ciudadana que el Cabildo no sesionara en lo obscurito, porque habían decisiones de gobierno y arreglos cuestionables que dejaban en estado de indefensión al ciudadano común y corriente. “Al día de hoy hemos celebrado 48 Sesiones Públicas de Cabildo, en las que los ciudadanos pueden hacer pública cualquier queja o petición y hoy, todos podemos ser testigos de los acuerdos tomados por el Cabildo en pleno que son difundidos a través de los diferentes medios de comunicación”.
Mencionó que la demanda número uno es la Seguridad, en este rubro, se han invertido más de 6 millones de pesos en la compra de armamento y 10 patrullas; se reforzó el programa Vecino Vigilante, en el que se otorgaron 100 kits para poyo de quienes realizan la vigilancia directa; se ha capacitado al cuerpo policiaco en materia de: derechos humanos, cadena de custodia, justicia cívica, grupo táctico, equidad de género, el uso del registro nacional de detenciones y manejo de armamento. En coordinación con los tres niveles de gobierno, se realizaron operativos de seguridad recorriendo de forma continua colonias y barrios”.
El mandatario municipal indicó que con el objetivo de actualizar el mapa de riesgos de la ciudad y generar mecanismos para que se reduzcan y se mitiguen las pérdidas humanas, las destrucciones materiales y el daño a la naturaleza, se han reactivado los 93 Comités de Participación y Protección Ciudadana en el marco de ciudades resilientes.
Con el fin de generar orden en establecimientos mercantiles, se han realizado más de 900 verificaciones, por parte de la Dirección de Servicios Públicos, para dar cumplimiento a las licencias de funcionamiento y que cumplan con los lineamientos de seguridad.
“Ha concluido el primer año de gobierno, hemos avanzado, pero faltan metas y compromisos por cumplir, así que no descansaremos por conseguir el Orden y Desarrollo que San Cristóbal de Las Casas merece”, puntualizó.
En su intervención, el representante personal del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas; Ángel Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas del Estado, reconoció el avance de este primer año de gestión del Alcalde Sancristobalense, reiterando el compromiso del Ejecutivo Estatal para hacer realidad la justicia y el orden para San Cristóbal de Las Casas, al tiempo de destacar al Gobierno Municipal por trabajar en unidad con la ciudadanía, sin distingos de ideologías y colores, con total transparencia en la rendición de cuentas.
Asistieron a este acto protocolario: la diputada María de Los Án

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *