• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / San Cristóbal
“Estamos muy contentos y agradecidos de recibir en San Cristóbal de Las Casas a médicos especialistas en Cardiología, quienes, a través de una serie de actividades, estarán compartiendo y fortaleciendo sus conocimientos en esta materia, así como realizando una importante labor altruista en favor de la niñez de los Altos de Chiapas”, afirmó el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa.
Durante la inauguración de la “Segunda Sesión Estatutaria del 2022” con el tema: “Enfermedades Congénitas y Hereditarias de Corazón y Aorta”, organizado por la Sociedad Mexicana de Cardiología, A.C., los días 8 y 9 de julio, el ejecutivo municipal mencionó que hace unos meses, el municipio cumplió 494 años de haber sido fundada, “estamos a escasos años de los 500 años de su fundación, tenemos el privilegio de que San Cristóbal de Las Casas, sea semillero de grandes doctores, grandes médicos como ustedes, el doctor Clemente Robles y el doctor Manuel Velasco Suárez”.
“Nuestro corazón está abierto a todos ustedes en esta gran ciudad, sé que los trabajos que están realizando y los que van a realizar en este sábado, va hacer de gran ayuda a muchísima gente de San Cristóbal, de esta región de los Altos de Chiapas, que está rodeada de 18 municipios indígena, gente que necesita mucha ayuda y gracias a ustedes, médicos, por su gran corazón de estar aquí y ayudar a esta gente que tanto lo necesita y que no puede pagar una consulta, por eso les agradezco de todo corazón, a nombre del Gobierno y del pueblo de San Cristóbal, su presencia en esta antañona ciudad”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Eduardo Cossío Aranda, presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología, A. C., señaló que los indígenas chiapanecos son las personas con más vulnerabilidad, que no han tenido acceso a la salud por diversos motivos. “Chiapas tiene el primer lugar en cardiopatías congénitas y enfermedades raras lisosomales que hacen que los niños chiapanecos sigan sufriendo, no solamente porque no se les hace el diagnóstico en útero o cuando nacen y los que sobreviven, cuando crecen, hablamos de 18 a 20 mil en el país; por tal motivo, la Sociedad Mexicana de Cardiología decidió que su segunda sesión estatutaria fuera en esta linda ciudad”.
“San Cristóbal de Las Casas es una ciudad en dónde ha nacido gente que ha brillado, ustedes conocen bien la obra del doctor Clemente Robles, fue el cirujano que por primera vez operó corazones con cardiopatía congénita, además de realizar las primeras cirugías neurológicas y quién introdujo estas cirugías a nuestro país, fue el fundador de la Academia Nacional de Medicina; aquí en San Cristóbal también nació el dr. Manuel Velazco Suárez, fundador del Instituto Nacional Neurología neurocirugía el cual lleva su nombre”, destacó.
Informó que para culminar con sus actividades, este 9 de julio, se realizará una jornada de detección de estas enfermedades, donde estarán involucradas 11 fundaciones de pacientes de corazón y la Cruz Roja Mexicana, así como por médicos de gran nivel, quienes prestaron sus equipos, de manera altruista, para ayudar a estos niños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *