• Spotify
  • Mapa Covid19

Se encarece la tortilla en Cintalapa

El incremento de insumos ha hecho que el kilo oscile entre 19 y 21 pesos

Marcos Ramos / Cintalapa
Derivado de los altos costos de los insumos con los que se prepara este producto de la canasta básica, los empresarios dedicados a la venta de tortilla se están viendo obligados a incrementar el precio por kilo.
Los tortilleros mencionaron que lo más caro es la harina, ahora la pagan en 17 mil pesos la tonelada, (este precio sube muy a menudo), el litro de gas esta semana anda en 13.90, (pero cada semana sube de entre 30 y 60 centavos), el papel para envolver este producto se disparó a 700 pesos la paca y se tiene que comprar a fuerzas, debido a que los clientes ya casi no ocupan manta.
“Aparte de estos pagos, se tiene que tener cada semana el pago del personal, el mantenimiento a la máquina, a las motos repartidoras y otros gastos imprevistos, y a pesar de todo, no podemos subirle mucho al kilo de tortilla porque la clientela se va para otro lado, aunque algunos compañeros la están vendiendo hasta en 21 pesos, yo la tengo en 19 y otros la están dando en 20”, dijo el empresario.
Cabe mencionar que al menos en este valle de Figueroa, no existe una unión de productores de la masa y la tortilla, (como había antes), y por eso cada quien vende su producto al precio que quiera y de la calidad que sea, porque no hay nadie que regule eso.
Al final de cuentas, al ser este un producto de primera necesidad, se tiene que comprar al precio que sea, ya que el mexicano no puede comer con otra cosa que no sean con unas ricas tortillas calientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *