Félix Camas / San Cristóbal
“Es un día muy importante porque además de que estamos celebrando esta graduación, hace 18 años, el 1 de diciembre del 2004 se firmó el decreto de creación de la Universidad Intercultural de Chiapas, así que cumple su mayoría de edad, creo que eso es un gran logro, una universidad que surge como resultado del esfuerzo de las luchas sociales”, manifestó la rectora de la Unich, Leticia Pons Bonals.
Al hacer uso de la palabra durante la Ceremonia de Graduación de la VI Generación de la Licenciatura en médico Cirujano 2018-2022, donde concluyen sus estudios 58 jóvenes, los felicitó, ya que además fueron quienes enfrentaron una nueva era en la tecnología hay estar 2 años en clases en modo virtual o a distancia.
Recordó que el inició de esta casa de estudios, se dio como un esfuerzo de las luchas sociales, un reconocimiento de las autoridades ante la necesidad de abrir espacios de formación, que pudiera permitir a jóvenes procedentes de distintas regiones del estado, realizar estudios de nivel superior.
“La licenciatura de Médico Cirujano es muy importante para nuestra universidad, los profesores que están aquí y que participaron en el diseño curricular, que han tenido que hacer las gestiones para el registro de este programa educativo que propusieron “un modelo educativo innovador, modular, que tiene pertinencia cultural y que es reconocido en nuestra entidad por su valor, porque los egresados muestran un trabajo de calidad de calidad, saben comunicarse, saben actuar”, mencionó.
Pons Bonals, reconoció el esfuerzo de estos dos grupos, ya que dos años de los 5 de su formación, los vivieron con la pandemia por COVID 19, y se tuvieron que acoplar a procesos de enseñanza y aprendizaje “complicados, difíciles, pero que supieron enfrentarse tanto los alumnos como docentes. Además que fueron participes en campañas de vacunación”.