• Spotify
  • Mapa Covid19

Se prepara nueva caravana migrante

Más de mil extranjeros se agrupan para irse en caminata por todo el sur de la entidad; buscan llegar a la frontera norte

José Torres Cancino / Tapachula
Unos 1500 migrantes se preparan para salir en caravana de Tapachula este viernes, luego de que las autoridades migratorias no atendieran su llamado en la expedición de visas, según declararon.
Los extranjeros se acumularon en el parque bicentenario, que ha sido el punto de salida de las últimas caravanas con la intención de llegar a la frontera norte.
Uno de los participantes de origen venezolano, señaló que hubo acercamientos con autoridad migratoria la noche del jueves, pero la mayoría del grupo decidió caminar por las carreteras del sur de Chiapas, ya que es el único método de presión que conocen para la entrega de los permisos de tránsito por México.
La mayoría de los caminantes son originarios de países sudamericanos, marcada aún más la nacionalidad venezolana, desde donde han comenzado a salir debido a la presión social que ejerce el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Contrario a otras movilizaciones de migrantes, en esta ocasión se observan más hombres que forman el grupo, aunque también hay presencia de mujeres acompañadas de sus hijos e hijas, que buscan llegar, por lo menos, al centro del país para después movilizarse hacia la frontera con Estados Unidos.
Aunque esta nueva salida masiva de migrantes no tiene los mismos reflectores que tuvo la del 6 de junio, los extranjeros han decidido avanzar pese al exhorto de las autoridades de regularizarse en las sedes ubicadas en varios municipios de la frontera sur.
Hasta la salida del contingente, en la ruta no se observó algún operativo para intentar contener a los inmigrantes, que tendrán como primera meta llegar al municipio de Huixtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *