• Spotify
  • Mapa Covid19

Se reúnen indígenas del Distrito V previo a elecciones

Con la finalidad de proponer cómo van a nombrar a sus representantes en la Cámara de Diputados para las próximas elecciones

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal
Representantes de los municipios que integran el V Distrito Electoral con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, se reunieron para analizar cómo se podrían nombrar a las y los candidatos federales para las próximas elecciones del 2024, actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El vocal ejecutivo de la junta distrital 05, Víctor Hugo Escobar Muñoz, mencionó que previo a las elecciones para diputados federales, se convocó a los 7 municipios que corresponden al V Distrito para que den sus ideas de cómo se van a ir nombrando las candidatas o candidatos.
“Hoy estamos reunidos con los compañeros indígenas que pertenecen al Quinto Distrito Electoral para una consulta con todos los pueblos indígenas de los municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán San Juan Cancuc, Tenejapa y San Lucas, todos los representantes analizarán cómo nombrar a sus candidatos o candidatas para las próximas elecciones”, aseguró.
Agregó que en este encuentro los indígenas van a proponer cómo van a nombrar a sus representantes en la Cámara de Diputados para las próximas elecciones, su fórmula debe de ser indígenas tanto propietario y suplente, ya sea hombre o mujer, pero también analizarán que sí es permitido que un mestizo pueda ser propietario y su suplente indígena o el propietario sea indígena y suplente mestizo.
“Estas son las ideas que se pretenden hacer para que no haya problemas como se registró en el 2018 dónde hubo discusiones, porque algunos candidatos propietarios no son indígenas pues en este caso tanto propietario y suplente deben de ser hombres o mujeres indígenas”, expresó.
Finalmente, Escobar Muñoz, agregó que habrá otro encuentro para darle seguimiento a esta primera reunión que se llevó a cabo la mañana de este jueves en San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *