• Spotify
  • Mapa Covid19

Segob se compromete con comunicadores

José Sántiz / San Cristóbal
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, reiteró su compromiso con la familia del periodista Fredy López Arévalo para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables y se esclarezcan los hechos, durante el Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal y tras su participación por videollamada.
Durante su intervención manifestó su preocupación por la situación que viven los periodistas y reconoció que el sistema de protección ha salvado vidas, “pero no ha podido evitar la violencia”, pues se necesita hacer reformas a la ley para su protección, implementación de un mejor programa del mecanismo de defensa.
Espera tener en próximas fechas, un diálogo con el gremio periodístico para aportar ideas y mejorar la calidad de protección, y tomar todas estas demandas “y por su puesto serán atendidas, ante la inconformidad de los periodistas sobre el mecanismo de protección a periodistas que fue vinculado a Genaro García Luna en donde información personal de ellos se infiltraba”.
Es de mencionar que los asistentes reclamaron al funcionario federal su ausencia, ya que muchos hicieron un viaje largo para entablar comunicación con él para exponerle la situación del gremio, donde en muchas partes del país, se violan sus derechos laborales y viven en un contexto de amenazas y violencia, pero a pesar de que Andrés Manuel López Obrador le instruyó asistir al evento organizado por familiares del periodista asesinado el 28 de octubre de 2021, Fredy López Arévalo, no asistió.
Adriana Urrea expuso la situación de la huelga de Notimex, que es la más larga en la historia del periodismo en México, donde expuso el hostigamiento y persecución que han sufrido a lo largo de este movimiento. Asimismo, Óscar Takeshi López Moreno detalló las falacias creadas por las autoridades sobre el asesinato de su padre, donde evidentemente quieren darle “carpetazo” al caso.
 El micrófono se abrió para periodistas chiapanecos y de otras partes de la República, para que expusieran casos específicos, y fue en ese espacio, que se le reclamó a Encinas por su ausencia, lo cual provocó una sonrisa en su rostro, causando molestia entre los asistentes, que incluso pidieron la renuncia de varios funcionarios de la Cuarta Transformación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *