Semarnat no investiga muerte de 250 tortugas

José Cancino / Tonalá
Tonalá.- Empresarios del sector turístico y ambientalista se pronunciaron en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que no investiga ni da con los responsables, en caso de ser así, de la muerte de más de 250 tortugas que fueron localizadas en las últimas dos semanas en la playa de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.
De acuerdo a datos proporcionados por personal técnico del campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la masiva muerte podría ser el resultado de pescadores furtivos que utilizan artes de pesca prohibidas.
Para evitar ser detenidos, simplemente se deshacen de las tortugas que caen en sus redes, pero fallecen en su lucha por librar las mallas.
En este sentido, el sector turístico dio a conocer su preocupación antes este problema.
“Ya lo hemos denunciado ante la Semarnat y se les da a conocer todos los datos de las personas que causan estas afectaciones al medio ambiente, pero esta autoridad no hace nada, probablemente están coludidos”, señalaron de manera anónima.
Resaltaron que en reiteradas ocasiones los empresarios y comuneros han buscado a la delegada estatal en Chiapas, Guadalupe de la Cruz Guillén, quien hace caso omiso y hasta el momento no hay ningún dictamen oficial que aclare este fenómeno.
“Sabemos el nombre de la funcionaria porque la hemos ido a buscar, pero aquí la Semarnat brilla por su ausencia y prácticamente estamos en el abandono y a merced de los grupos delictivos que tanto daño hacen al medio ambiente”, apuntaron.
Ríos contaminados, basureros o rellenos sanitarios que son altamente dañinos para los mantos friáticos y para la atmósfera, además de talas clandestinas, toda una constante en todo el estadio de Chiapas; estos factores han contribuido al aumento del calentamiento global, por lo que exigen la inmediata intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y destituya a esta delegada que solo representa una fuga económica para el erario.
En el caso de las tortugas muertas, ambientalistas se han dedicado a la limpieza de la playa para evitar que se genere más contaminación con los restos.
Establecen mecanismos
de monitoreo
Por su parte, la dependencia federal emitió un comunicado en donde explicó que con la finalidad de analizar la situación ambiental y establecer los criterios para la atención puntual derivado del varamiento de tortugas marinas en Puerto Arista, Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezó una reunión de trabajo con los organismos del sector ambiental federal, dependencias involucradas y autoridades estatales y municipales.
El grupo de trabajo quedó conformado por representantes de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Asimismo, por sus contrapartes estatales: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), la Fiscalía Ambiental del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el H. Ayuntamiento Municipal de Tonalá, Chiapas.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el continuar con el esfuerzo de monitoreo diurno y nocturno en la playa Puerto Arista por parte de la Conanp y la SEMAHN, con presencia de personal de la Profepa, además de labores de información y concientización a integrantes de cooperativas pesqueras por Conapesca y del sector ambiental. Se determinó que, en la presente temporada de arribazones, la intensidad de los recorridos será en función de los varamientos observados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *