• Spotify
  • Mapa Covid19

Álvaro López / Tuzantán

La merma en la producción de cacao en los más de 15 municipios de la región Costa–Soconusco, Fronteriza como Sierra Madre por la falta de apoyos, lleva a los productores a dedicarse a la caña de azúcar.

Los productores de del cacao de este municipio como de Huixtla, Villa de Comaltitlan, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Mapastepec, Tapachula. Tuxtla Chico, Metapa, cacahoatan, Unión Juárez, Huehuetán, Mazatan y Motozintla entre otros dan a conocer en el Día Internacional del Cacao, su inconformidad por los nulos apoyos de parte de las distintas instancias hacia ese sector.

Señalan que dentro del programa Bienestar para la producción tan solo salieron beneficiados 230 productores de los todavía cinco mil existentes. Además, denunciaron que para que estos fueran beneficiados con los raquíticos apoyos Sagarpa de Huixtla, les exigió 300 pesos por beneficiado para darles el trámite.

Otro elemento natural que no los ha dejado salir avante por las constantes lluvias que azotan a la región, son las plagas que han aparecido nuevamente, toda vez que la fruta que está naciendo ha comenzado a podrirse y con lo que se pone en duda la cosecha mayor del mes de octubre.

Por lo que apelan a la buena voluntad del gobierno del estado para este les busque un apoyo emergente ya que de nada sirve que el precio suba si no hay producción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *