• Spotify
  • Mapa Covid19

Edgar Omar Ruiz/ Mezcalapa

La llegada de migrantes provenientes de Haití, que van en busca del “sueño americano”, ha provocado que grupos sociales gestionen ante las autoridades un espacio digno donde los viajantes puedan pernoctar en su estadía por este municipio.

Adventistas del municipio solicitaron ante las autoridades que se les permitiera a los migrantes quedarse en la cancha techada de la ex partida Militar, a fin de que pasaran una noche sin riesgo, bajo el techo del domo.

Fue así que personal de Protección Civil también comenzó a apoyar a las familias haitianas, otorgándoles cubrebocas y haciéndoles revisiones para saber en qué condiciones se encontraban, además de que algunas personas fueron llevadas al centro de salud para que reciban atención médica.

Otros grupos sociales han comenzado con la recolección de ropa, cobertores y todo tipo de artículos que ayuden a los migrantes haitianos en su estancia en esta zona.

Señalaron que es importante que la población contribuya a esta labor social, con artículos de higiene personal, comida y ropa para niños, pues van varios menores entre estos grupos.

Lee Jazson, uno de los migrantes de Haití, afirmó que no son delincuentes sino personas que están en busca de mejores condiciones de vida, pues en su país la estancia ya no garantiza salud, educación ni una forma de vida adecuada para las familias.

Señaló que, para llegar hasta esta zona, han tenido que pasar diversas adversidades, desde autoridades de migración que los tratan mal, así como transportistas o personas que abusan de su condición viajera para pedirles dinero a cambio de algún servicio, superando el precio de lo que comúnmente cobran.

Cabe destacar que estas personas cuentan con asilo político, por lo que no pueden ser deportadas. En próximas fechas se tiene previsto el arribo de 800 migrantes haitianos a esta zona, en una caravana que seguirá hacia Tijuana para llegar a los Estados Unidos de América.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *