M de R / Diario de Chiapas
Automovilistas particulares y del servicio público pidieron la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que tome el control de las estrategias y garantizar la seguridad de la ciudadanía, esto ante la aparición de retenes de supuestas autoridades policíacas.
Argumentaron que no se sabe qué corporaciones son las que participan en estos operativos que carecen de protocolo y, sobre todo, actúan fuera del marco legal, por lo que existe temor e incertidumbre, ya que pudiera tratarse de organizaciones criminales que usan uniformes y siglas gubernamentales.
“La verdad se trata de retenes disfrazados y no sabemos ni quiénes son, no presentan ningún tipo de documento que avale este tipo de comisiones, pero están fuertemente armados y se trata de actos intimidatorios que como ciudadanos quedamos vulnerables”, apuntaron habitantes de Frontera Hidalgo.
Y es que en estos supuestos puestos de control exigen a los automovilistas todo tipo de documentos, usurpando funciones que no les competen y argumentando todo tipo de irregularidades para extorsionar y pedir cuotas para dejarlos continuar con su camino.
“En mi caso manejo una combi de transporte y me ha tocado que se suben migrantes, pero aún sin ser autoridades de migración los bajan y el problema es que no se sabe a dónde los llevan”, denunció.
Por ello, reiteraron el llamado a la Sedena, para que tome el control de la seguridad, sobre todo en los tramos carreteros fronterizos.
“Hemos visto cómo los grupos criminales han tomado el control de otros municipios como La Concordia, Frontera Comalapa y Jiquipilas y no queremos que eso se repita en esta frontera sur”, advirtieron.