• Spotify
  • Mapa Covid19

Tablajeros de San Cristóbal garantizan calidad de carne

José Sántiz/ San Cristóbal
Martín Alberto Pineda Solís, representante de tablajeros independientes, mostró ante medios de comunicación el documento que garantiza la calidad de la carne que ellos distribuyen, ante la incertidumbre de la procedencia de la carne roja que se consume en esta ciudad, luego de que se cerrará definitivamente el Rastro Municipal.
“Un comunicador mencionó que nuestro producto es de mala calidad, en respuesta a esa negligencia informativa, yo traigo acá documentos que demuestran de donde proviene nuestra carne, yo trabajo en el ramo desde hace 10 años en el frigorífico que se encuentra en Comitán de Domínguez que es un rastro de nueve estrellas, tiene dos cámaras y todo con el 100 por ciento de higiene”, dijo en entrevista.
Aseguró que ellos distribuyen carne de ganado vacuno en carnicerías de 9 locales que hay en el mercado público “José Castillo Tiélemans” y el Terraplén, donde la calidad del producto se encuentra garantizada, ya que ellos matan en un rastro nueve estrellas que se encuentra en Comitán de Domínguez.
Pineda Solís alertó a la ciudadanía para verificar su compra en negociaciones de ese ramo, porque hay distribución de carne de dudosa calidad y proveniente de rastros clandestinos que se encuentran en otros municipios de la Región, por lo que Salubridad Federal debe de investigar para no poner en peligro la salud del consumidor.
Aclaró que ellos distribuyen en 9 o 10 carnicerías del mercado y cuatro en el Terraplén, “es ganado de pastura de rancho, y viene procesado legalmente, viene con sellos, de un médico veterinario y el rastro que nos lo expide”. Cuestionado sobre la carne que distribuyen otros tablajeros de dudosa procedencia dijo que únicamente tiene conocimiento que matan en Nachig y San Andrés.
“Esa es cuestión que como tablajeros no nos queremos involucrar, porque nosotros que consumimos con Comitán no estamos para meternos con los demás compañeros, sí es preocupante, pero creo la invitación sería a Salubridad Federal venga y proceda a checar de dónde viene y con qué calidad está esa carne que se también se consume”.
Finalmente, van a repartir una copia de los documentos en las carnicería que les consumen, para dar certeza a la ciudadanía, “si no encuentran un documento como este en cada establecimiento ya está bajo propio riesgo comprar ahí, se matan 12 reses en promedio a veces 3 o 4 días a la semana, depende cómo necesitemos para dar productos frescos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *