• Spotify
  • Mapa Covid19

Tensa situación de migrantes varados

Agentes del INM les indican que deben viajar a oficinas ubicadas en municipios del Centro y Altos del estado de Chiapas.

Enrique Buenrostro / Tapachula
El favor que hace la delegación Chiapas al Instituto Nacional de Migración es cuestionable, ya que, en lugar de procurar una migración segura y ordenada, ahora los agentes federales les indican a los migrantes que deben viajar a oficinas ubicadas en municipios del Centro y Altos del estado de Chiapas, lo que dificulta aún más su situación.
En los últimos días ha trascendido la noticia de la venta de documentos migratorios por parte del INM, así como la venta de constancias de víctimas de delito en la Fiscalía del Estado de Chiapas, requisito único que exige el INM para otorgar visas por razones humanitarias por un año.
Debido a la aglomeración de migrantes que ha rebasado por mucho la capacidad de atención del INM en Tapachula, el delegado Carlos Alberto Santiago Hernández ha sugerido que los migrantes deben acudir a las oficinas en San Cristóbal de las Casas, ubicado a más de 400 kilómetros de Tapachula, para regularizar su estancia migratoria.
Leonardo Valero, de nacionalidad venezolana, narra que salió de su país de origen para darles un mejor futuro a su familia, quienes ya lo esperan en la Ciudad de México. Sin embargo, han tenido dificultades al intentar pasar, ya que los agentes de migración los detienen y los devuelven. La funcionaria de migración les dijo que si volvían a pasar, los volverían a detener y devolver todas las veces que fueran necesarias.
Existe mucha confusión entre la comunidad migrante que se encuentra varada en Tapachula, ya que no les entregan sus documentos migratorios, no los atienden, no los deportan y no les permiten trabajar para poder comprar alimentos. Además, al no tener dinero para su pasaje, tampoco les permiten salir en caravana. Se están pisoteando claramente los derechos humanos de las familias de migrantes, sin que nadie haga algo al respecto.
Con esta nueva ocurrencia del INM en Chiapas, los migrantes tendrán que tomar la difícil decisión de avanzar en caravana, exponiéndose a las inclemencias del tiempo, las altas temperaturas y, sobre todo, arriesgando su vida al paso de todo tipo de vehículos. Sin embargo, no todos tendrán esa mala fortuna, ya que aquellos que logren juntar las cuotas que les exigen serán atendidos de forma exprés y podrán continuar su camino sin problema alguno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *