• Spotify
  • Mapa Covid19

Titular del INM Chiapas promueve intromisión de EU

M de R/Diario de Chiapas
El titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, alias “El tío Lolo”, vuelve a hacer de las suyas al impulsar la salida de Tapachula, de la tercera gran caravana del año con más de 1,500 migrantes, quienes dijeron estar cansados de los engaños, abusos y extorsiones de parte de migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado tajantemente la intromisión de tropas estadounidenses en el país, “nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo en rueda de prensa, sin embargo Santiago Hernández “el Tío Lolo”, promueve que la CBP intervenga con las políticas migratorias en  Chiapas, causando grave confusión y descontento social.
“Lejos de ayudar, empeoran las cosas, ahora con esta aplicación de la CBP one de nueva cuenta el titular del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, vuelve a llenar de migrantes la frontera sur, ya que anunciaron que les darían permiso para transitar por territorio mexicano a todo extranjero que entrara en esa aplicación, y ahora dicen que siempre no”, expresaron empresarios del centro de Tapachula.
La CBP aprovecha a manejar los temas migratorios en Chiapas ante la ineficiencia del titular del INM, ya que no puede controlar el paso de indocumentados a México que diariamente entran de 500 a 1000 migrantes por la frontera sur, y mientras tanto el INM y la COMAR le echan la papa caliente a la Policía de Aduanas de la Unión Americana (CBP).
El titular del INM en Chiapas actúa en contra de la orden del propio Presidente Andrés Lope Obrador, por lo que organismos defensores de los derechos humanos han señalado la urgencia de que el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, ponga orden de una vez por todas en Chiapas.
Después de esperar por días y semanas por una solución, cerca de 1,500 migrantes decidieron salir en las primeras horas de este sábado 25 de marzo de la cárcel migratoria, como han denominado a Tapachula, “Hay un permiso que dan y la aplicación de la CBP dicen que está colapsada y el permiso tampoco lo están dando, pero solo nos están engañando y eso es muy cruel porque aquí hay familias, niños y niñas que están sufriendo”, expresó Jhony de origen venezolano.
Bajo consignas de “ya no queremos seguir engañados”, “estamos hartos de los abusos y extorsiones de migración”, “nos cobran por un permiso que no sirve” y muchas más, los 1,500 migrantes avanzan sin que nada ni nadie los detenga por la carretera costera, con la intensión de llegar primero a Oaxaca, donde buscarán el apoyo del padre Solalinde y posteriormente continuar su camino a los Estados Unidos, exponiéndose a ser atropellados o sufrir las inclemencias del tiempo.

Compartir:

1 Comentario

  • Sergio López 26 de marzo de 2023

    Ningún funcionario de esa índole va contra la orden del presidente de la república, eso debería saberlo señor periodista. Si realizara su trabajo como es se daría cuenta que el presidente de la república es el que da la.orden y en sus mañaneras les da atole con el dedo a todos los mexicanos que creen ciegamente en él. Hablen la verdad del tema migratorio y verá como hacen como que despiden al tal tio lolo mientras el presidente se hace el mártir para que le crean y siga como el pastor que ha sido siempre, atoleando a sus borregos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *