• Spotify
  • Mapa Covid19

Tradicional desfile de carros alegóricos

Janet Hernández / San Cristóbal
Cientos de feligreses participaron en el tradicional desfile de carros alegóricos por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, la mañana del sábado, en donde los fieles caminaron con alegría, fe y devoción a la Virgen de Guadalupe.
Cada 9 de diciembre, pocos días antes de celebrar la fiesta de la Virgen Morena (Virgen María), se recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien en su vestimenta quedó impresa la imagen de la madre de Dios.
La imagen la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego fueron sacadas en hombros por sus fieles del centro ceremonial católico, ubicado en la parte alta de uno de los cerros de este valle, al oriente de la ciudad, para luego iniciar el recorrido.
Desde muy temprano los fieles católicos subieron con ofrendas, para la ceremonia, otros llegaron desde la zona zoque para danzar en su honor, otros más llegaron acompañados con música de viento, con gran algarabía caminaron más de tres kilómetros a lado de la imagen de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe gritando vivas.
El contingente lo encabezó un hombre ataviado con la vestimenta de Juan Diego, quien dijo estar orgulloso de representar al indígena que reconoció a la Virgen María, hombres y mujeres se hacían acompañar de carros alegóricos adornados con plantas y animales representativos del estado y un carro de juguetes gigantes que representa el oficio del barrio de Guadalupe.
Cientos de espectadores se aglomeraron en las calles para observar el recorrido el cual duró más de tres horas para luego subir las imágenes de yeso al lecho de rosas, orquídeas, musgos y follaje verde. Cabe destacar que este recorrido se ha hecho por 30 años en la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *