• Spotify
  • Mapa Covid19

Triunfos atípicos en la Frontera Sur

José Cancino/ Tapachula

Pese a que Morena continuará en el poder en Tapachula y Suchiate, dos municipios importantes en el tema político y social, las sorpresas se fueron dando durante estos comicios, principalmente en Huixtla, Tuxtla Chico y Cacahoatán.

En la Perla del Soconusco, Rosa Irene Urbina Castañeda lideró la preferencia electoral y antes de la medianoche se proclamaba ganadora. Los resultados del PREP así lo atestiguaron durante la noche y madrugada de este lunes.

En Suchiate, Sonia Hernández arrasó en las casillas ante sus más cercanas adversarias, Matilde Espinoza Toledo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Dilma Barrios en la coalición “Va por Suchiate”.

En el caso de la “Ciudad de la Piedra”, Carlos Gam del PVEM se proclamó ganador de la contienda.

En Tuxtla Chico, la fórmula del PRI-PAN-PRD arrasó ante sus oponentes. El candidato Julio Gamboa Altuzar, en su tercer intento por fin alcanzó la victoria en este municipio, seguido por Edgar Galán, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

En Cacahoatán, de manera inédita, el PT asumirá el poder a través de Rafael Inchong. “El Tigre”, como es conocido en este municipio, sorprendió al candidato Erickson Camacho Sánchez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que quedó en la segunda posición, seguidos ambos por la aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Selene Canel.

En algunos municipios como Tapachula y Cacahoatán, candidatos que se quedaron en el camino acusaron inconsistencias en el proceso electoral del domingo 6 de junio, por lo que aseguraron presentarán medios de impugnación para que se realicen las indagatorias correspondientes.

Pese a esto, Morena perdió eslabones en algunos municipios fronterizos recuperados por el PRI, aunque esto no ocurrió en las ciudades importantes del Soconusco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *