• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla Chico en el mapa de inseguridad

M de R/Diario de Chiapas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocó a Tuxtla Chico en el mapa de municipios violentos durante 2022, en el rastreo de índice delictivo prevaleciente en los municipios fronterizos con Guatemala ñ, donde comparte terna con Frontera Comalapa y Suchiate.
Según el gobierno federal, Tuxtla Chico tiene registro de homicidios del fuero común y situaciones de inseguridad que afectan directamente a la ciudadanía, en un parámetro que se ha recrudecido durante el mandato del alcalde Julio Gamboa Altuzar.
Apenas el pasado 24 de enero, un hombre de oficio triciclero fue asesinato de dos balazos por un sujeto presuntamente guatemalteco que no fue detenido; el homicidio quedó impune y las autoridades locales no realizaron la parte que le correspondía a esta autoridad.
Mientras que los atracos a casa habitación también han aumentado. Solo en el primer trimestre de este 2023, un vehículo Nissan Tsuru fue robado de la acera aledaña a una vivienda en el barrio San José donde vive el propietario, sin que el gobierno municipal tomara cartas en el asunto e implementara medidas de seguridad.
En el barrio San Miguel, también en la parte norte del municipio, han sido reportados varios atracos por parte de guardias vecinales que se han activado en mayor medida durante el último semestre.
El reporte de la Sedena plantea que la condición de frontera en algunos municipios propicia la presencia de delitos comunes a graves y, pese a que es competencia de las autoridades de justicia, los gobierno locales deben implementar medidas que resguarden y protejan a sus lugareños.
Hasta entonces, Julio Gamboa Altuzar está más esmerado en la realización de carreras deportivas que la salvaguarda de los tuxtlachiquenses, que piden se imponente en operativos y haya interés de la autoridad local ante el inminente crecimiento de situaciones de inseguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *