• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Tapachula
La Coordinación Académica de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas llevó a cabo el Seminario de Investigación “Evaluación ambiental y ecológica de la dársena de Puerto Chiapas”, que constó de ponencias magistrales, exposición de carteles y actividades culturales.
Durante el evento, el coordinador académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, dijo que cada semestre los estudiantes desarrollan 16 proyectos de investigación, con estrictos protocolos, que permiten obtener resultados importantes.
Indicó que estos proyectos se encuentran alineados a la misión de la licenciatura, que es la de formar profesionistas de excelencia y alto nivel, quienes de manera interdisciplinaria y con metodología científica, identifican y evalúan los fenómenos y procesos del mar, aportando las soluciones y medidas preventivas a los problemas que se generen.
“El seminario está hecho para los alumnos y la sociedad, a fin de que conozcan en qué está trabajando la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, cómo se están formando los jóvenes de esta unidad académica, todo ello a través de 16 ponencias y la exposición de 14 carteles de avances de temas de tesis, así como de actividades culturales”, agregó.
En las ponencias magistrales se abordaron los temas: “Valor social de los humedales costeros de Sinaloa, México”, a cargo de Mayra Isabel de la Rosa Velázquez; “Manejo de delfines de la especie Tursiops truncatus bajo cuidado humano”, por parte de Jesús Olvera Alarcón.
Además de abordar temas como: Identificación de fitoplancton de la Dársena de Puerto Chiapas, México; Variables Físicas y Químicas del agua de la dársena de Puerto Chiapas, México; Distribución y Abundancia de la comunidad ictiofaunistica de la dársena de Puerto Chiapas; Análisis de la biodiversidad de aves acuáticas en la dársena de puerto Chiapas; Caracterización de la pesca artesanal en Puerto Madero, Chiapas.
También se llevó a cabo la exposición fotográfica “flora y fauna”; la exposición de pintura “expresiones artísticas de los estudiantes de Sistemas Costeros” y la exposición de carteles “Avances de tesis”.
Cabe señalar que en el marco de este seminario se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la XVII Generación de Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros.
Formaron parte del presídium, el director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL), Pedro René Bodegas Valera; el secretario académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez; el director del CETAC 22, Jorge Alberto Méndez Coronado; el director del CETMAR Nº 24, Mario Ovando Solís; el coordinador de SIRESU Extensión Istmo-Costa y Soconusco, Víctor Manuel Egremi de los Santos; la jefa del Departamento de Ecología – API Puerto Madero, Ana Esther Perea Rangel; el presidente del Colegio de Profesionistas de Manejo Costeros, Isaac Flores Martínez y la representante estudiantil Alexa Ximena Mora Otapia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *