• Spotify
  • Mapa Covid19

REDIAS manifestó su preocupación por la escalada de violencia armada en Chiapas.

Janet Hernández / San Cristóbal
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) manifestó su preocupación por el escalamiento de la violencia armada en la entidad y sus impactos en niñas, niños y adolescentes; particularmente en torno a los hechos más recientes en la Frontera Sur y Chenalhó.
A través de un comunicado indicó que de acuerdo a fuentes periodísticas, desde el día 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en el municipio de Frontera Comalapa donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria.
Agregó que como consecuencia de estos hechos, los habitantes huyeron de sus hogares, fueron desplazadas al menos 3 mil 500 personas y un adolescente de 15 años falleció por una bala perdida. Para inicios de junio se ha iniciado un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empieza a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia.
Por otro lado, refirió que la violencia en los Altos de Chiapas sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en el municipio de Chenalhó. El día 2 de junio, se denunció un ataque perpetrado por un grupo armado en Polhó que tuvo como resultado un total de siete muertos y tres personas heridas de bala, entre ellos un niño de 3 años que fue asesinado y una niña de 11 años con heridas de arma de fuego en el tórax.
Destacó que en estas situaciones de violencia extrema, niñas, niños y adolescentes están expuestos a perder la vida y sufrir daños irreparables a su salud, integridad, vivienda y patrimonio. El temor y desplazamiento impide su regreso a las escuelas, y la falta de actuación de las instituciones para prevenir y atender estas situaciones les coloca en riesgo de ser utilizados por grupos criminales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *