• Spotify
  • Mapa Covid19

2 millones de aves fueron enterradas en fosas sanitarias

Excelsior
 
Cada semana, en granjas avícolas de Durango y Coahuila, se realizan muestreos con el fin de constatar que ya no hay circulación del virus
Al concluir la revisión del ciento por ciento de las granjas avícolas de Durango y Coahuila, donde se detectó el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, se registró la muerte por enfermedad o sacrificio humanitario un millón 887 mil 672 aves, que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.
 
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tomaron muestras en 298 unidades de producción, de las cuales 20 resultaron positivas, 10 en Coahuila y 10 en Durango.
El Senasica Indicó que en este momento expertos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, realizan semanalmente muestreos a todas las granjas de la región, con el fin de constatar que ya no hay circulación del virus y levantar, en su caso, la cuarentena interna.
Agregó que aun cuando de momento el brote se encuentra bajo control, activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para intensificar las labores de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y evitar la dispersión del virus H7N3, presente en varios estados del centro del país.
Precisó que la puesta en marcha de estas acciones permitirá, además, aplicar medidas de prevención ante la amenaza que representa la temporada de migración de aves acuáticas que llegan entre los meses de octubre y marzo.
Detalló que los patos y gansos que viajan hacia el sur durante el invierno pueden traer consigo diversas cepas de virus de gripe aviar no existentes en el territorio nacional, como la H5N1 que actualmente se expande por Estados Unidos y que ha causado la muerte de cerca de 40 millones de aves de corral en Norteamérica.
«Entre las medidas que se establecen para contener el brote de H7N3, y que son válidas para todos los virus de influenza aviar, se encuentra la del control de la movilización de desechos de las aves, aves vivas, sus productos y subproductos, lo que posibilita garantizar que las mercancías que salen de granjas de la región afectada, no representan riesgo para el resto de la República Mexicana», resaltó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *