• Spotify
  • Mapa Covid19

A Carlos Ballarta no le gustará esto

Agencias/Diario de Chiapas

Uno de los personajes con mayor convocatoria del escritor y actor Roberto Gómez Bolaños fue el «Chapulín Colorado», la versión de un súper héroe mexicano que sin poderes extraterrestres o la gran tecnología terminaba por resolver toda clase de problemas.

 

El poeta y escritor Carlos Aguasaco (Bogotá, 1975) realizó el ensayo ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie El Chapulín Colorado (UANL) en donde desmenuza algunas de las actitudes y propuestas de Bolaños en la narrativa de este programa.

 

En una primera instancia resalta la propuesta de Roberto Gómez de tomar como base la propuesta de Miguel de Cervantes con El Quijote, al incluir diversos géneros populares de la literatura en una sola historia.

 

   «Con este súper héroe, Roberto Gómez logra la reunión de todas las narrativas populares de la época tal como lo hizo Cervantes con El Quijote al incluir el relato pastoril o la novela de caballerías. Con el ‘Chapulín’ siempre hay referencias a narrativas de la cultura popular», expresó el profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos en la City University of New York.

 

Hablar del súper héroe de traje rojo, calzoncillos amarillos y cuya arma es el «chipote chillón» es describir a un personaje que lejos de solucionar los problemas, termina por complicarlos.

 

   «El Chapulín no sólo no soluciona los problemas sino que los complica, pero su virtud es que siempre está ahí y se enfrenta al problema, lo que Bolaños llama ‘la verdadera valentía'», agrega.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *