• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcaldes electos reciben constancia de mayoría

Los nuevos alcaldes e integrante de cabildo electos asumirán a sus cargos el 1 de junio

El Universal

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó este miércoles las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones extraordinarias de ayuntamientos de Venustiano Carranza, El Parral y Siltepec.

Respecto al municipio de Venustiano Carranza, donde no se instaló el 32.89 por ciento de las casillas, el órgano electoral explicó que como autoridad organizadora no posee facultades para anular elecciones.

Esa facultad, precisó, compete a los tribunales porque el IEPC «valida con lo que tiene y entrega la constancia de mayoría; el acto es impugnable y la autoridad jurisdiccional decide”, señaló una fuente electoral.

Por el triunfo en Siltepec recibió la constancia Raynau René Morales González, quien contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Elvira del Carmen Castañeda recibió la constancia de mayoría por su victoria en El Parral y por Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, los dos de la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

La ganadora en el municipio de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, también coalición PVEM-Morena, hasta esta tarde no había recibido su constancia porque continuaba la jornada de cómputo, cuyo plazo concluye este miércoles, indicaron fuentes del IEPC.

Los nuevos alcaldes e integrante de cabildo electos el domingo 3 de abril asumirán el 1 de junio.

Dos días antes de las votaciones, autoridades electorales suspendieron los comicios extraordinarios en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, debido a la inseguridad, la violencia y la inconformidad social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *