El ex presidente López Obrador podría ejercer su voto en una casilla básica o una especial del municipio de Palenque, en la región Norte de Chiapas.
milenio.com
Aunque no está confirmado y por la ubicación de su Quinta “La Chingada”, que se localiza sobre la carretera Palenque–Pakal Na, la primera opción sería la casilla que se instalará en el estacionamiento de un supermercado ubicado entre el Periférico Norte y Avenida Doctor Manuel Velasco Suárez en la colonia La Esperanza y que corresponde a la sección electoral número 2176.
En caso de que López Obrador continúe con la dirección de la Ciudad de México, el también político y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estaría en condiciones de acudir a la casilla especial que el Instituto Nacional Electoral instalará en el Parque Central de Palenque.
Entrevistado vía telefónica en este contexto, Eber Alegría Pérez, vecino del municipio colindante con Tabasco, expuso que, a pesar de que se anunció desde el año pasado que residiría en su quinta, hasta ahora no ha sido posible verlo recorrer las calles, aunque este evento cívico podría ser la oportunidad de que el ex mandatario se reencontrara con el pueblo.
“Para mí siento que va a causar una emoción al ver al expresidente Andrés Manuel López Obrador salir a votar. Es posible que se experimente sentimientos de orgullo para muchos, para otros tal vez no. Para muchos, tal vez sea una esperanza ante esta participación cívica, especialmente si se siente ese aspecto de conexión en el proceso democrático y el interés en la elección de jueces y ministros”, enfatizó.
Asimismo aseguró que, por sí solo, esta primera elección del Poder Judicial está produciendo curiosidad y entusiasmo entre la población, sin embargo, la presencia de Andrés Manuel en una jornada electoral de Palenque marcaría un impacto positivo en su historia.
“En especial porque es una de sus propuestas que él dejó como como ex presidente para todos. (…) Ha dejado un legado especial para el país y especialmente para esta zona sur y para nosotros, pues estamos esperando que aparezca el día domingo”.
Para el señor Francisco Álvarez, también oriundo del municipio considerado como cuna de los mayas, aseveró que, al ser una de las reformas que impulsó durante su administración para mejorar a una de las instancias impartidoras de justicia, su presencia en el municipio de Palenque sería recibido con entusiasmo.
“Él viene siendo más un ciudadano común y corriente, y para mí, en mi forma de pensar, este no hay ningún inconveniente, no hay ninguna maraña, no hay nada de que de que lo pueda afectar (…) Andrés Manuel, él se siente palencano”, puntualizó.
Ambos ciudadanos confiaron en que la elección de jueces y magistrados se realizará de manera honesta y transparente, pues es un tema por el que luchó “nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador”.