Aumentan estafas en renta de casas

* Ofertan viviendas a precios bajos y en condiciones atractivas para enganchar a usuarios en redes sociales, después desaparecen con el dinero de las víctimas

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Las denuncias públicas por estafas en la renta de casas y departamentos en Tapachula ha aumentado considerablemente durante los últimos dos meses del 2024, según el reporte de propietarios de viviendas en la localidad, que afirman han sido buscados para ocupar propiedades que nunca estuvieron disponibles.

Desde julio último, estafadores han incrementado su actividad ilícita en redes sociales, principalmente Facebook, desde donde ofertan casas a precios atractivos para el público con fotografías y direcciones ficticias, con lo cual buscan enganchar a personas necesitadas de un espacio para vivir.

Leticia, una extranjera que arribó a la localidad a finales de agosto, relató que a través de la comunidad virtual “compra y renta de casas Tapachula” encontró una vivienda que la ofrecían en tres mil 800 pesos mensuales, en una de las zonas con mediana plusvalía de la ciudad. Sin embargo, cuando al contacto le pidió una cita para conocer el espacio en renta, este sólo contestó que tenía agendadas muchas personas y que incluso uno de los interesados le prometió depositarle el crédito y el primer mes de uso sin conocer la propiedad, alentando a Leticia a anticiparse a realizar la misma operación para obtener la casa.

De esta manera se anticipó y realizó el depósito, pero para la noche de ese día el contacto le informó que sería hasta la mañana siguiente que podría mostrarle la casa.

Sin mediar más, la comunicación se cortó y cuando Leticia decidió buscarlo para verse en el punto, de percato que había sido bloqueada y la cuenta había desaparecido.

Aún con la confianza de encontrar a la persona en la casa y dirección ubicadas, acudió al punto y se percató que la propiedad sí existía, pero nunca estuvo en renta al cerciorarse que estaba habitada.

Esta misma situación se ha dado con mayor constancia en la localidad, a tal punto que propietarios de viviendas han decidido comenzar a colgar pancartas en las cuales advierten que la propiedad no está en renta, por lo que llaman a no caer en extorsiones y engaños.

La demanda por renta de espacios para vivir ha aumentado aceleradamente Tapachula, debido a la llegada de migrantes que buscan este mercado para poder mantenerse y vivir mientras esperan trámites migratorios o estancias intermedias.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *