• Spotify
  • Mapa Covid19

Cañón del Sumidero es cerrado a la navegación

municipiospuebla.mx

México.- Debido a que los niveles de agua del Río Grijalva se encuentran bajos, el Cañón del Sumidero de Chiapas fue cerrado a la navegación, de esta manera, se tuvieron que suspender los recorridos turísticos de aproximadamente 33 embarcaciones de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, municipio de Chiapa de Corzo.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo, Ceín Cutberto Escobar Espinosa, dio a conocer que por ejemplo este domingo dejaron de trabajar en pleno puente vacacional situación les afecta demasiado.

“Pues el río no está navegable y aunque tengamos turistas, no hay forma de que hagamos recorridos, debido a que el nivel del río está sumamente bajo”.

“Ya se fue a checar todos los pasos que se tienen no está navegable entonces no vamos a dar el servicio y a nosotros nos afecta en la situación económica”, destalló Ceín Cutberto Escobar.

Cabe destacar que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, ni el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, ofrecieron alguna postura en torno a los bajos niveles del río, solamente Capitanía de Puerto mandó un comunicado la noche del sábado advirtiendo del fenómeno que no ocurría desde hace tres años.

“Desafortunadamente nos encontramos con un banco de arena acá y pues lamentablemente no se pueden hacer los recorridos y lástima porque hay turismo, hay mucho turismo está viniendo mucha gente por el puente que está ahorita, pero en fin son cosas de la naturaleza”, expresó Escobar Espinosa.

Quien decide cerrar temporalmente las compuertas de las centrales hidroeléctricas, como una medida precautoria ante el pronóstico de lluvias es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una medida precautoria ante el pronóstico de lluvias, ya que el objetivo es evitar inundaciones, el problema fue que no comunicaron a los lancheros quienes se vieron forzados a suspender la navegación este domingo.

Por el momento los prestadores de servicios turísticos no saben cuántos días durará esta situación

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *